Radio Universitaria WATS´ T´AAN


Misión


Brindar a la comunidad universitaria una plataforma donde converjan las voces de los estudiantes de las licenciaturas y postgrados que la Universidad de Oriente ofrece. Construyendo y compartiendo contenidos que formen e informen a la sociedad para fomentar y fortalecer los valores culturales, sociales, y ambientales, así como la formación académica.

Visión


En cinco años ser un referente para la sociedad, en particular para los jóvenes, donde sea un medio público, plural e incluyente que se caracterice por su dinamismo, vanguardia, veracidad y responsabilidad social; fomentando así la conciencia crítica y reflexiva entre los estudiantes.

Valores



• Trabajo colaborativo
• Honestidad
• Calidad
• Servicio
• Compromiso
• Respeto


Objetivo general:



Ser una plataforma de participación para conjuntar ideales que vinculen a la comunidad estudiantil con la sociedad en general a través de la difusión de los conocimientos que se generan en la comunidad universitaria y forjar espacios de expresión para los estudiantes.

Objetivos específicos:


• Generar programas de contenido académico
• Proporcionar información sobre lo que acontece en la Universidad
• Organizar eventos de convivencia entre la juventud estudiantil
• Crear espacios de expresión para los estudiantes
• Impulsar el aprendizaje entre los estudiantes a través del desarrollo de sus habilidades orales y de expresión.


Definición etimológica del término WATS’ T’AAN


La otra mirada de transmitir y comunicar al público joven de esta región oriente del estado deYucatán. Un interés social para adentrarnos a los conocimientos originarios y occidentales de la población yucateca. Que se distingue de una gran cultural milenaria que sigue viva en voz y alma. El wats’ t’aan tiene una relación fonética con el whats app, ya que es una composición de dos palabras en el que busca acomodarse al gusto y oído de los jóvenes de hoy en día. El whats app es la herramienta actual en comunicación para los jóvenes y adultos. Tomando con base su nombre, surge la creación de sonidos similares dentro de la lengua maya que significan más que solo mandar mensajes, sino hacerlo en vivo con una audiencia viva. En maya se diría wats’ t’aan, el cual se compone de dos palabras: Wats’ viene de la lengua maya, que de manera muy particular tiene dos significados que le dan mayor realce a la palabra misma y su uso como medio de comunicación:

1-Wats’ : hacer un doblaje entre la lengua maya y la lengua castellana para transmitir los mensajes al público o radioescuchas. Con ello se parte de un equilibrio intercultural entre los jóvenes de la región.

2- Wats’ : la fugacidad de la transmisión de los mensajes, implica una velocidad instantánea y de manera inmediata. Como característica principal de la radiodifusión es su velocidad de transmitir y poner atentos a los receptores u oyentes.

3- T’aan: al habla, la lengua o lenguaje de los jóvenes de la actualidad. Dos conceptos que permiten conocer de manera inmediata el objetivo de nuestro trabajo en las cabinas de radio. Wats’ t’aan es la nueva innovación de la radio juvenil universitaria, que se propone ocupar espacios públicos para mantener informada a la población actual.